miércoles, 9 de mayo de 2018

Antiguos usos y costumbres: Renombrados como Landmarks


Podríamos decir brevemente que la Masonería Operativa (la obra real, el obrero propiamente dicho), en su evolución a Masonería Especulativa (obra interior, reflexiva, introspectiva), trasmite una serie de procedimientos y costumbres metodológicos y relacionales, denominados "usos y costumbres" (también conocidos actualmente como Landmarks).  
Éstos a día de hoy si bien cuentan con una serie de características más o menos consensuadas y aceptadas a nivel Internacional por los masones expandidos a nivel mundial, como son: antigüedad, espíritu fundacional, universalidad y eternidad; entran en ciertas controversias cuando se trata de una característica como es la inmutabilidad (afectando a su vez al resto).
Inmutabilidad, la cual podemos comprobar tan sólo investigando un poco, que es vulnerada y adulterada desde comienzos del siglo XVIII. Desde entonces y a principios del siglo XIX comenzaron a sonar habitualmente bajo la denominación de "Landmarks". Es decir, los usos y costumbres a los que se refieren los Landmarks, en su más pura y depurada esencia, provienen de épocas muy anteriores al siglo XVIII, provienen de los orígenes de la Masonería y básicamente orientan sobre cómo se puede progresar moral y espiritualmente a través de la misma. Sin embargo, en dicho siglo, en plena amalgama y esfervecencia constituyente de Cuerpos Logiales y/o Grandes Logias, algunos destacados miembros (Mackey, Bride, Lawrence) recopilaron y modificaron (contradiciéndose entre ellos) según su criterio diversos usos y costumbres francmasones, adaptándolos a sus intereses y necesidades, presentándolos como los "Antiguos y Aceptados usos y costumbres de la Francmasonería", eso sí, a través de un concepto nuevo que les aportase nuevamente en cierto modo un registro de autoría o "copyright" de lo que es la Masonería. En esta ocasión a través de la palabra: Landmark, que significa "Linderos", usada en ingeniería para marcar los vértices de los ángulos que señalan los límites de las propiedades sobre el terreno.
¿Curioso verdad?... donde los primigenios masones quisieron aportar orientación a través de "usos y costumbres", para no "desvirtuar" el método masónico a utilizar, otros quisieron establecer "linderos o límites de propiedad", para "excluir" al que no siga "mi senda". 
Y más aún nos sorprendemos si tenemos en cuenta que el sentido organizativo y relacional de los antiguos usos y costumbres se remontan a épocas masónicas en los que la transmisión oral prevalecía y en la que "no se debía trazar o esculpir" lo transmitido (a buen entendedor...). Sin embargo, con la creación de los Landmarks, lo más importante era lo contrario, "supuestamente transcribir" y definir (a interés de cada Potencia Masónica) al detalle, los supuestos usos y costumbres universales que debían regir la constitución y destino de la Masonería, asunto para no extendernos, que te animamos a investigar por ti mismo.
Desde Triángulo Dorado exponemos a continuación, a modo de orientación diez usos y costumbres, los cuales entendemos están al servicio del progreso y desarrollo moral humano, y que integramos en nuestra Logia como un sistema metodológico y relacional entre nosotros y los numerosos hermanos y hermanas que comparten un sentido de vida fraternal, mutuamente reconocible (por sus signos y señas masónicas) y expresados de modo general a través de los tres grandes valores de la Masonería Universal: Libertad, Igualdad y Fraternidad.
10 USOS Y COSTUMBRES:
Un masón debe ser persona libre y de buenas costumbres
Los masones serán iniciados en Logias por Maestros Masones
El gobierno de cada Logia está dirigido por su Venerable y dos Vigilantes
Los masones se reunirán en Logias, las cuales son libres y soberanas
La Masonería busca el perfeccionamiento moral de sus miembros y Humanidad
En el seno de la Logia se prohibe controversia política o religiosa
La cobertura de los trabajos en Logia está sostenida por todos sus miembros
Trabaja con benevolencia hacia tus hermanos, para ello conócete a ti mismo
Guardar silencio sobre lo tratado en Logia
Los masones se deben ayuda mutua y protección fraternal.