La Regularidad Masónica responde a una serie de Principios que una vez más no escapa de la interpretación que diversas corrientes y Potencias masónicas promueven como "propias o exclusivas", en un intento de definir lo que es y no es Masonería a efectos ritualísticos y organizativos.
Existe extensa información y debate sobre ello que puedes recopilar con un poco de investigación.
Desde Triángulo Dorado no vamos a entrar en el fondo en dicha cuestión, pues queremos dedicar nuestro tiempo y energía al noble Trabajo Masónico en Logia.
Nosotros adoptamos por voluntad propia una serie de Principios que se dan de manera general (no única ni "verdadera") en lo que se denomina como Regularidad Masónica, porque sus características y formas de proceder nos parecen adecuadas, coherentes e interesantes de cara al trabajo masónico (intelectual y espiritual) que deseamos desarrollar. Vemos en ellos valores inciáticos y metodológicos concretos y útiles que definen un modo de expresar la riqueza ritual y simbólica que la Masonería Universal provee y pone a disposición de la humanidad, Principios recogidos en los antiguos usos y costumbres.
Para nada, desde la Respetable Logia Triángulo Dorado NO vemos en la "Regularidad Masónica" a priori un motivo de diferenciación ni exclusión de otros modelos masónicos (femeninos o mixtos), siempre que como base trabajen con precisión y respeto cualquiera de los rituales universalmente conocidos, en pro de la Igualdad, Libertad y Fraternidad - A L:. G:. D:. G:. A:. D:. U:. -.
Consideramos que los Principios están al servicio del hombre, no al contrario, y que si son usados respetuosamente por el fin común de promulgar los nobles valores de la Masonería Universal sobre la faz de la tierra, deben contar con la flexibilidad y adaptación concreta a los tiempos, contextos y grupos humanos específicos. Pensamos que convertirlos en "una vara de medir" o "carta de exclusión", hacen un flaco favor a un proceso de expansión y mejoramiento del Ser, entendiendo y comprendiendo que ciertamente para ser considerado "Masonería o Trabajos Masónicos" (aquellas Logias que así se denominen), deben remitirse a sus rituales y tradiciones básicas como marco de referencia.
Nos guste más o menos la Masonería Universal... no pertenece a nadie, y qué mejor que crear líneas de acercamiento, comunicación, conexión, educación y compresión... abiertas, para que rija el sentido común y responsabilidad y que allá donde un grupo de personas desee instaurarla o promulgarla (constituyendo Logias), lo haga con conocimiento de causa y practiquen adecuadamente los ritos y su filosofía, riqueza cultural y espiritual patrimonio de la humanidad, y que bien entendida enriquecerá a muchas personas, mejorando con ello nuestro Mundo.