miércoles, 9 de mayo de 2018

¿Es preciso pertenecer a alguna Obediencia para ser Masón?



Según los principios de la Masonería Universal, podemos aserverar que no.
El poder y valor que se le quiere otorgar hoy por hoy desde algunos sectores a las Obediencias, es el que en los orígenes de la Masonería Universal se le dota y otorga al Ritual y libre consciencia de sus participantes y componentes (La Logia, independiente y soberana).
¿Acaso existe mayor aval que la propia consciencia, responsabilidad, voluntad y libre decisión de un conjunto de personas (Logia) para evocar a través de unritual masónico(lógicamente si quieres ser considerado masón iniciado), el perfeccionamiento moral y espiritual del Ser Humano?. 
Ese "intangible", es precisamente la esencia que hace grande a la Masonería Universal, porque no se puede comprar ni vender, porque pertenece a la condición humana, a nadie más, porque siendo así "nadie lo puede controlar" o "avalar".
Querer "Institucionalizar" ese sentir , ese intangible... es obviar los principios masónicos universales en el mejor de los casos; en el peor, querer destruirlo. 
Y todo esto no es "porque lo digamos nosotros" o seamos "los auténticos masones porque sí"; sencillamente porque viene recogido  hasta la saciedad en las fuentes de autoridad que recogen los usos y costumbres de la Masonería Universal: sus rituales. 
Rituales como base fundamental y piedra filosofal de un proceso voluntario, libre e iniciático que como método de formación y expansión del Ser, guarda una serie de formas específicas (antigüos usos y costumbres de la Masonería Universal -que por supuesto, como referente respetamos-) que lo proveen de la energía sentida e información práctica, que a modo de "inconsciente colectivo", histórico y casi genealógico (generaciones de masones), abre las puertas a sus participantes hacia una experiencia única y específica denominada como: Iniciación Masónica (y posterior experiencia masónica en todos sus grados). A partir de ahí, superado dicho proceso, puedes considerarte un masón iniciado. 
Tú, contigo mismo. Tú y el Creador o Creación. Uno frente a otro, uno con otro... con ayuda de tus hermanos.